Buenas noticias para Seat y Cupra

El Seat Arona es el coche más vendido en España, mientras que Cupra es la marca que más crece en nuestro país.

Seat y Cupra están de enhorabuena. A pesar de la crisis de los semiconductores y la pésima e imprevisible situación económica provocada por la COVID-19, contexto que ha afectado directamente al sector de la automoción en España, el conglomerado formado por Seat y Cupra ha terminado el año 2021 con muy buenas noticias.

Buenas noticias para Seat y Cupra

Si bien es cierto que se ha registrado un 32% menos de vehículos vendidos que en 2019, también es verdad que estas cifras tan desastrosas parecen no afectar a Seat, que ha matriculado nada menos que 21.946 unidades del Seat Arona, que consigue la medalla de oro y el merecido título de coche más vendido en España. El Arona se convierte en el primer SUV urbanita en encabezar esta lista en nuestro país. Cupra, por su parte, no se queda atrás y se convierte en la firma que más ha crecido en nuestro territorio, multiplicando sus ventas por cuatro.

Lo de Cupra lo entendemos, pues la firma no ha parado de tomar buenas decisiones desde que naciera como marca a finales de verano de 2018, pero sí que nos ha sorprendido un poco más que lo de Seat, que por cuarto año consecutivo consolida su buen hacer colocando, también, al Seat León como el séptimo más vendido del mercado y al Ibiza en undécima posición. Si algo está claro es que las tornas han cambiado. Los iconos que antes eran intocables, como el León, se ven ahora relegados por los recién llegados de estética crossover y carrocerías ligeramente elevadas. El mercado es lo que demanda, tal como nos muestra el ranking definitivo.

  1. Seat Arona: 21.946 unidades
  2. Hyundai Tucson: 21.258 unidades
  3. Dacia Sandero: 20.419 unidades
  4. Peugeot 2008: 19.426 unidades
  5. Toyota Corolla: 16.983 unidades
  6. Peugeot 3008: 16.812 unidades
  7. Seat León: 16.691 unidades
  8. Volkswagen T-Roc: 15.988 unidades
  9. Citroën C3: 15.948 unidades
  10. Fiat 500: 15.941 unidades

En la lista, aparecen varias opciones low cost, como el Dacia Sandero o el Fiat 500. Ambas opciones suelen tener éxito por su practicidad entre el público más racional y menos pasional. Tampoco sorprende la aparición del nuevo Hyundai Tucson, que sorprendió por su salto cualitativo, tanto estéticamente como a nivel de tecnología y equipamiento.

Buenas noticias para Seat y Cupra

Resultados optimistas

Pero volvamos a los resultados de Seat y Cupra. Pese a que los datos no son buenos, sobre todo si los comparamos con aquellos que registraban antes de la pandemia, son positivos si los ubicamos en el contexto actual en el que nos encontramos. Además, sirven también para guardar algo de optimismo para este año 2022 y los próximos. Y es que Cupra, como marca independiente, cierra un 2021 en el que ha multiplicado por cuatro sus ventas. Esto la lleva a posicionarse como la firma que más ha crecido en España.

Al Cupra Formentor le sigue el icónico Cupra León, que también se ofrece en potencias que van desde los 204 a los 310 CV. Se han matriculado 815 unidades, algo más que las 731 del Cupra Ateca. Este SUV, que tiene un carácter más comedido que el Formentor, también tiene su público fiel. También destaca el recibimiento que están teniendo los modelos híbridos. Así, por ejemplo, el Formentor con tecnología híbrida enchufable es uno de los más demandados, con 1.158 unidades matriculadas. Y el Cupra León e-Hybrid ha conseguido 563 ventas de las 815 totales.

Por su parte, Seat celebra el triunfo del Arona, que ha conseguido convertirse en el primer SUV compacto y urbanita en ganar la posición de coche más vendido en España, con un total de 21.946 unidades matriculadas. El Seat León y el Seat Ibiza han ayudado al cómputo global de 70.523 unidades vendidas por parte de la firma, logrando una cuota de mercado del 8,2%. Esto los coloca como líderes destacados en un año duro para la automoción. Una victoria que ha tenido mucho que ver con la apuesta por los todocaminos urbanos, que ya suponen el 22% de las ventas totales del país. Además, la tecnología híbrida en Seat tampoco ha ido mal, con 928 unidades vendidas del León y 202 del Seat Tarraco híbridos enchufables.

Deja un comentario