LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS AUMENTA

A pesar de que el ritmo es lento, la fabricación de vehículos sigue muy viva y poco a poco supera los problemas de la inflación y la falta de materiales. El mes pasado, se registraron según ANFAC, más de 200.000 nuevas unidades, lo que supone un incremento del 16,9% si lo comparamos con el mismo mes del año 2021.

Hasta la fecha, la producción de vehículos en España ha aumentado un 4,2%, lo que se traduce en un total de 2.032.806 unidades producidas en lo que va de año 2022.

Desde ANFAC señalan que el ritmo de crecimiento es alentador, aunque se aleja de los números del periodo prepandémico. La suavización de los cuellos de botella en el comercio internacional ha facilitado el aprovisionamiento de materiales por parte de las fábricas en el segundo semestre del año, lo que ha permitido que en los últimos meses las fábricas hayan crecido respecto al mismo periodo del año anterior, más afectado por la falta de microchips. Esto permitirá cerrar en torno a los 2,2 millones de unidades fabricadas para este año. A pesar de este contexto, la fabricación nacional se sigue situando un 23% por debajo del ritmo de producción previo a la pandemia, y con cerca de 600.00 unidades menos fabricadas.

Si nos fijamos en los vehículos por su segmento, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 184.306 unidades en noviembre, un 18,4% más que en el mismo mes de 2021. Asimismo, la producción de vehículos comerciales e industriales registra un aumento del 11% en comparación con penúltimo mes de 2021 y un total de 41.858 unidades.

En cuanto a las exportaciones, el número de vehículos también aumentó durante el mes de noviembre, consiguiendo un aumento del 13,4% con un total de 191.221 unidades enviadas lejos de las fronteras españolas. 7 de cada 10 vehículos han sido enviados a países europeos.

FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS

Deja un comentario