¿Cómo saber si te han puesto una multa?

Las multas de tráfico inesperadas son las que más duelen, al bolsillo, pero sobre todo a la moral. Que te impongan una y que, por sorpresa, te llegue a casa una carta certificada no es agradable para ningún conductor. ¿Cómo saber si te han puesto una multa? Hay diferentes maneras de estar informados sobre infracciones al volante, y te las vamos a contar a continuación.

Lo normal es que llegue una notificación de la infracción a tu domicilio, pero a veces puede extraviarse por varios motivos como un cambio de dirección.

Entre los canales oficiales para saber si te han puesto una multa o te queda alguna por pagar, puedes consultar el BOE, ya que cuando aparecen se consideran notificadas y empiezan a contar los 20 días para el descuento.

Una de las formas más sencillas de conocer si has sido multado es acudir a la web de la Dirección General de Tráfico. En concreto a TESTRA, acrónimo de Tablón Edictral de Sanciones de Tráfico. En este tablón electrónico de la DGT se puede consultar de manera gratuita toda la información relativa a infracciones de circulación.

Al entrar en TESTRA, tienes acceso a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. Podrás consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo, DNI o nombre y apellidos.

Otra forma para saber si te han multado es el buzón ‘DEV’

La Dirección Electrónica Vial, conocida por sus siglas, DEV, es un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. A partir del alta, la DGT te enviará cualquier notificación, también una multa o una sanción, solo a través de este canal, y no por correo ordinario.

Este buzón permite a la persona que se registre olvidarse de estar pendiente de cambiar su dirección de notificación si, por ejemplo, se traslada de vivienda o localidad. Esta información se puede complementar con un aviso al correo electrónico y, si se desea, con un SMS al teléfono móvil.

Aquellos organismos que todavía no se han incorporado a la DEV enviarán las notificaciones de las sanciones a través del correo postal. Por otro lado, el alta es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

Que los datos no estén actualizados, no exime de pagar la multa

Por último, olvídate de la creencia de que, si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, quedarás exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas. Si tus datos no están actualizados en la DGT no te llegarán las multas y perderás la oportunidad de recurrirlas.

Deja un comentario