¿Cómo ha evolucionado la gama SUV de Seat?

La historia de la gama SUV de Seat es una historia de éxito. Y, para demostrarlo, vamos a dar un dato muy significativo: en tan solo cinco años de historia desde la llegada del Ateca, el primer SUV de Seat, en 2016, la oferta SUV de la firma catalana ya supone más del 50% de las ventas de Seat en España. Una cifra de récord. A nivel global, esta gama SUV, completada con el Seat Arona y Seat Tarraco, se corresponde con el 49% de las ventas durante el año pasado, con 192.100 unidades comercializadas.

Estos tres modelos ofrecen como características principales versatilidad, funcionalidad y un puesto de conducción elevado, atributos relevantes para los clientes que buscan un vehículo con este tipo de carrocería. Pero, ¿qué es aquello que les hace destacar por encima de otros? Un excepcional comportamiento dinámico, que permite realizar una conducción confortable, ágil y deportiva a la vez; una amplia oferta de eficientes y potentes motores; un equipamiento que sobresale en términos de seguridad y conectividad; un diseño emocional, imponente y dinámico; una excepcional calidad percibida en el habitáculo; y, en general, una excelente relación calidad-precio.

Seat Ateca

El primer SUV de la historia de Seat que vio la luz fue el Ateca, un modelo que se lanzó en 2016 y destacó en seguida por su versatilidad, diseño y dinamismo. En 2020, se renovó, pero logrando mantener intactos los atributos que lo hicieron triunfar desde su lanzamiento. Lo que sí añadió fue una apariencia más moderna y atractiva, tanto en el interior de habitáculo como en el exterior. Además, ofrece una experiencia de usuario completamente conectada a los servicios y funciones online, niveles mejorados de seguridad y comodidad con la incorporación de los más vanguardistas asistentes a la conducción, mayor eficiencia energética y una experiencia de conducción aún más emocional.

En cuanto a la motorización, el Ateca está equipado con una amplia gama de motores, tanto de gasolina como diésel. Hay tres opciones de motores de gasolina disponibles: un tricilíndrico 1.0 TSI con 110 CV de potencia y 200 Nm de par máximo, asociado a una transmisión manual de seis relaciones; el 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV y 250 Nm de par, disponible tanto con trasmisión manual de seis velocidades como con DSG de doble embrague de siete relaciones; y el 2.0 TSI de 190 CV con un par más elevado, de 320 Nm, unido exclusivamente a la transmisión DSG-7 de doble embrague y al sistema de tracción total 4Drive.

El primer bloque diésel es un 2.0 TDI de 115 CV y 300 de par, asociado a la caja de cambios manual de seis relaciones. El segundo, uno de 150 CV con 340 Nm de par motor, que se puede acoplar a una transmisión manual de seis velocidades o a una DSG de doble embrague con siete marchas.

¿Cómo ha evolucionado la gama SUV de Seat?

Seat Arona

No podemos empezar a hablar del Arona sin antes recordar que ha sido, a cierre de 2021, el modelo líder de ventas en España. Este SUV urbano recibió una renovación a mediados del año pasado, estrenando un diseño exterior evolucionado que realza su carácter y que da un nuevo giro a su personalidad. Ahora, el Arona presenta una imagen más fuerte, con un frontal mejorado, paragolpes de nuevo diseño, nuevas luces antiniebla, etc. Pero la mayor revolución fue interior, sobre todo en materia de calidad y diseño. Destaca el salpicadero de tacto blando y el sistema de infoentretenimiento, que está ubicado en una posición más elevada.

El Seat Arona está disponible con cinco motores diferentes. En cuanto a los de gasolina, el Arona ofrece el bloque 1.0 TSI de 95 CV y 175 de par, asociado siempre a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El siguiente nivel lo ocupa el mismo bloque con 110 CV y 200 de par, que se puede elegir con cambio manual de seis relaciones o DSG de siete. Por último, también está disponible el motor 1.5 TSI de cuatro cilindros y con sistema de desconexión de cilindros, que genera 150 CV de potencia y 250 Nm de par, y que siempre irá asociado al cambio DSG-7.

Seat Tarraco

Por último, el Tarraco llegó en 2018. El SUV más grande de la compañía fue diseñado para conductores que necesitan la versatilidad de un coche de cinco o siete plazas y la practicidad de una posición de conducción más alta, además de los más altos estándares en seguridad, confort y equipamiento. Además, también es importante destacar que fue el segundo modelo de Seat, después del León, en incorporar la tecnología de hibridación enchufable, permitiéndole llegar a un perfil aún más amplio de clientes.

El Tarraco cuenta con dos variantes de gasolina que utilizan un bloque motor de cuatro cilindros. El primer de ellos, un 1.5 EcoTSI con 150 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm, disponible tanto con la caja de cambios manual de seis relaciones como con la automática DSG de siete. El segundo, un 2.0 EcoTSI de 190 CV y 320 Nm de par máximo, asociado a la caja de cambios automática DSG de siete velocidades y al sistema de tracción integral 4Drive de Seat.

Además, también está disponible el mismo bloque 2.0 EcoTSI con 245 CV de potencia y 370 Nm de par. La oferta diésel se compone de dos motores 2.0 TDI de 150 y 200 CV. El primer nivel de potencia aporta un par máximo de 340 Nm asociado al cambio manual de seis velocidades y 360 Nm en la variante con cambio automático DSG de siete relaciones. El de 200 CV genera 400 Nm de par máximo y va asociado siempre al cambio DSG de siete relaciones y a la tracción integral 4Drive.

¿Cómo ha evolucionado la gama SUV de Seat?

Artículos recomendados:

Deja un comentario