¿Cómo funciona una gasolinera low cost?

Seguro que muchas veces te has planteado dejar de poner gasolina en tu gasolinera convencional y probar de hacerlo en una gasolinera low cost, principalmente por el ahorro que conllevaría. Sin embargo, la idea preconcebida que tenemos de que el carburante de las gasolineras low cost es de peor calidad que el que encontramos en gasolineras más caras aún te ronda la cabeza… En este artículo, desmitificaremos todas estas leyendas que corren sobre las gasolineras low cost para que, por fin, pierdas el miedo y las pruebes.

Empecemos por el principio. La Ley de Hidrocarburos del año 2013 acabó con el monopolio de las grandes cadenas petroleras, limitando su cuota de mercado en un 30% por provincias. Esto generó la aparición de las denominadas gasolineras de marca blanca. Más tarde, fueron surgiendo el resto de gasolineras low cost.

Y, sin más dilación, vamos a empezar desmontando el mito más grande, el de que el carburante de las low cost es peor al de las demás gasolineras convencionales. FALSO. El carburante es exactamente de la misma calidad, ya que viene del mismo sitio y se produce del mismo modo. De hecho, la ley impone unos estándares de calidad que todos deben cumplir y unos requisitos para su comercialización que no permiten vender ningún combustible dañino para el vehículo.

Es el Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH) quien se encarga de controlar el mercado de distribución y asegura que el carburante sea de calidad. Sin trampa ni cartón. Pero, entonces, pasamos a la siguiente cuestión: ¿cómo es posible que sea más barato?, ¿cuál es su secreto?

¿Cómo funciona una gasolinera low cost?

Lo cierto es que existen varios factores por los que la gasolinera de las gasolineras low cost es más barata pese a ser de la misma calidad. A continuación, repasamos todos estos factores.

  • Construcción. El primer factor que afecta en la reducción del precio es la construcción de la gasolinera, pues suelen ser modelos clic and go. Es decir, construcciones basadas en módulos que se montan de forma rápida, en pocos días y a un coste muy reducido.
  • Personal. En la mayoría de este tipo de estaciones de servicio no hay personal que atienda al público. Es el propio cliente quien se encarga de llenar el depósito, a cambio de pagar menos por el carburante. Lo cierto es que la mayoría de jóvenes ya prefieren este modelo, pues acostumbra a ser más rápido que el tradicional.
  • Localización. Normalmente, estas gasolineras se encuentran en zonas un poco más alejadas de los centros urbanos e industriales de las ciudades, por lo tanto, los terrenos son más baratos.
  • Mantenimiento. Muchas de estas gasolineras low cost solo buscan cubrir los gastos básicos de mantenimiento para poder prestar servicio al menor precio posible.
  • Descuentos. Algunas de ellas, adheridas a grandes supermercados, funcionan con programas de puntos o descuentos. En el supermercado te regalan cheques descuento a la hora de llenar el depósito, para posteriormente gastar en su supermercado.
  • Margen de beneficio. Por último, muchas de ellas deciden, también, recortar su margen de beneficio para atraer nuevos clientes, debido a la elevada competencia de las demás gasolineras.

Ahora que ya lo tienes claro, ¿dónde podemos encontrar este tipo de gasolineras low cost? En España, la provincia catalana de Lleida es la que más oferta tiene en su territorio y Catalunya, en general, está llena de gasolineras low cost. La Comunitat Valenciana y Murcia son las siguientes en la lista. Aquí os dejamos la lista de todas las gasolineras con las que cuenta Platinium Oil para que puedas ir a comprobar tanto la calidad de la gasolina como el ahorro para tu bolsillo: https://platiniumoil.com/gasolineras/.

Deja un comentario