Las gasolineras ya piden el anticipo para el descuento de combustible

Las gasolineras ya piden el anticpo para el descuento de combustible. Y es que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todas las estaciones de servicio el formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos. Descuento que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y combustibles, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022. Pero, ¿de dónde viene exactamente esta ayuda?, ¿y por qué ahora?

En los últimos dos meses, todos hemos estado muy al corriente de la subida de precios que ha afectado tanto al gasóleo como a la gasolina en España. Bien es cierto que las últimas noticias que nos llegan señalan una tendencia a la baja en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Concretamente, del 40% desde los máximos alcanzados tras la crisis de Ucrania. Pero, también es verdad que esta tendencia aún no es suficiente.

Por ello, la Agencia Tributaria se ha visto obligada a actuar, y ha decidido ofrecer una ayuda tanto a las gasolineras como a los usuarios. Así, las gasolineras ya han empezado a pedir el anticipo a la Agencia Tributaria de estas bonificaciones al combustible, aprobadas por el Gobierno. Para ello, se ha habilitado un formulario que debe ser cumplimentado por todas las estaciones de servicio interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que aplica el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos. A los que se suman otros cinco céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras.

Pensando en las pequeñas gasolineras

Esta ayuda tendrá un límite, aún sin especificar, para los grandes grupos consolidados que tengan capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada la ayuda. Así, según recalca la ministra de Hacienda María Jesús Montero, el anticipo está pensado principalmente para las pequeñas gasolineras. Sobre todo, para aquellas que no estén vinculadas a una gran empresa que pueda aportar liquidez.

El importe de los anticipos se calculará para cada estación. Sobre todo, en función del promedio mensual de venta registrado por cada una de ellas en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. Con el objetivo de ajustarse lo máximo posible a la realidad de cada gasolinera. Dicho importa, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los mil euros.

Deja un comentario