Coches eléctricos 2021

El parque de coches electrificados gana peso en España y en el conjunto de los países de la Unión Europea. Parece que la movilidad sostenible ya no tiene vuelta atrás, y el despegue de los coches eléctricos es definitivo. Las marcas han plagado sus catálogos de propuestas «cero emisiones» con las que, en ocasiones, es fácil perderse. En esta entrada del blog de Platinium Oil vamos a tratar de no dejarnos ningún modelo atrás y contarte cuáles son los coches eléctricos que llegarán a los concesionarios durante este año 2021.

Una de las marcas con mayor protagonismo en esta categoría en los últimos meses es Volkswagen, con todo lo que eso supone. La firma, lastrada por el escándalo relacionado con las emisiones anticontaminantes de más de 11 millones de sus vehículos en 2015 (Dieselgate), está inmersa en una renovación absoluta de su gama.

El Grupo Volkswagen pisa el acelerador del coche eléctrico

Lo ha hecho a través de su familia de modelos electrificados, denominada ID. En 2020 llegó el primer embrión de la saga, el ID.3, y en la segunda mitad de 2021 será el turno para el primer SUV cien por cien eléctrico de la firma: el ID.4. Vehículo clave en la estrategia eléctrica de Volkswagen, el ID.4 llega con dos versiones: la de acceso con 148 caballos de potencia y 37.000 euros de precio y la más potente y cara, de 300 CV y 49.495 euros, denominada ID.4 GTX. Con las baterías más capaces, el ID.4 destaca por una autonomía teórica de 480 kilómetros.

Sin salirse del gigante alemán, la firma Audi sigue decidida a liderar el mercado de los coches eléctricos «premium». Por lanzamientos no será: entre 2019 y 2025, la marca de los cuatro aros tiene previsto 30 novedades electrificadas, de las cuales, 20 serán cien por cien eléctricas. Los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, que comparten plataforma y motores con el ID.4, llegan en 2021 cargados de argumentos para liderar su eterna carrera frente a BMW y Mercedes. Lo hacen con tres versiones de potencia y batería, la más avanzada rinde 300 CV y ofrece 519 kilómetros de autonomía.

Hyundai lanza una submarca de coches eléctricos

Otra submarca que llega con fuerza en 2021 es IONIQ. Se trata de la división eléctrica de Hyundai, cuyo primer lanzamiento ha sido el Hyundai IONIQ 5. Aprovechando el tirón de ventas de la versión eléctrica del Kona, los coreanos han pisado el acelerador del tiempo con este modelo: parece como si bajo su carrocería de SUV de notables dimensiones (4,64 metros de largo), se escondiese un coche del año 2030. Por tecnología, rendimiento y diseño, el IONIQ 5 es un vehículo avanzado a su época. Por supuesto, no falta el techo solar fotovoltaico, que, según la marca, aporta hasta 1.500 kilómetros de autonomía al año. Semejante arsenal se traduce en un precio que parte de los 42.000 euros y que en las versiones más potentes y con las baterías más capaces roza los 60.000.

En esta horquilla de precios imposibles de coches eléctricos que llegan en 2021 se sitúa el siguiente protagonista del ranking: el Ford Mustang Mach-e, desde 49.000 euros. La firma del óvalo incorpora en 2021 a su emblemático deportivo a la gama de vehículos sostenibles. ¿La fórmula? Una carrocería de tipo SUV, con aditamentos deportivos heredados del «muscle car» norteamericano y una puesta a punto específica como coche eléctrico para competir de tú a tú con el Tesla Model Y.

El coche eléctrico más barato del mercado llega en 2021

Entre los coches eléctricos que llegan a España en 2021 también hay modelos más asequibles. En este sentido, el competidor más rompedor es el Dacia Spring. Se trata de un coche eléctrico de cuatro plazas, tamaño pequeño (3,73 metros de largo) y poco potente (44 CV). Su precio es de 17.350 euros, lo que le convierte a día de hoy en el modelo eléctrico más barato. Y todavía más: con las ayudas estatales a la compra de este tipo de vehículos y achatarrando el antiguo, el precio puede quedarse en 10.350 euros.

En un escalón superior por precio se sitúa, cómo no, otro SUV: el Opel Mokka-e. El segundo modelo cien por cien eléctrico de la firma, tras el Corsa-e, es un todocamino urbano con poco más de cuatro metros de longitud y un diseño que no deja a nadie indiferente. Tiene un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh, cuya autonomía teórica es de 324 kilómetros.

El primer SUV eléctrico de Nissan

Por último, la propuesta de Nissan. Tras una década de éxitos con el Leaf, la marca japonesa tiene previsto lanzar en 2021 su primer SUV eléctrico: el Nissan Ariya. Y decimos tiene previsto porque la situación global (la pandemia de la COVID-19 y los problemas de abastecimiento de semiconductores) ha obligado a retrasar los plazos, sin fecha concreta para el inicio de su comercialización.

Lo que sí se conoce del Nissan Ariya es que en Europa llega con dos tipos de baterías (63 kWh o 87 kWh de capacidad útil), dos sistemas de tracción (a dos ruedas o a las cuatro) y cinco niveles de potencia (218, 242, 279, 306 y 394 CV). De esta manera, la autonomía prevista oscilará entre los 360 y 500 kilómetros.

Deja un comentario