Alfa Romeo reaparece con el Tonale

Alfa Romeo presenta el Tonale, un SUV compacto que aprovecha la plataforma del Jeep Compass para adentrarse en el mundo de la hibridación enchufable.

De este modo, el fabricante italiano pretende ganarse a esa parte del público interesada en los sistemas de movilidad más alternativos. De hecho, esta marca tan distintiva, y a pesar de pasar por malos momentos, se ha ganado un cariño inesperado por parte del público, que no se acaba de decidir a su compra, pero que tampoco quiere verla desaparecer. Así, el Tonale se convierte en un pasito más para seguir atrayendo las miradas de este público tan interesado por todo lo que toca la firma, pero además para intentar mantenerla a flote. Uno no puede continuar creando obras de arte como el Alfa Romeo Giulia sin vender modelos más sencillos como el Tonale. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer y puede dar mucho qué hablar…

Alfa Romeo se reinventa

Ante la adquisición de FCA por parte del grupo francés PSA, muchos sospechamos que se acercaba el final de Alfa Romeo, pero nada más lejos de la realidad. Parece que la actual cúpula de Stellantis está dispuesta a mantener todas sus firmas. Cada una con su propio estilo y modo de entender la automoción. En este contexto aparece el Alfa Romeo Tonale, un proyecto previo a esta fusión y que se empezó a desarrollar con la plataforma de FCA que ya montan modelos como el Jeep Compass. Así, este modelo supondrá un primer granito de arena en la introducción de un sistema hibridado por parte de Alfa Romeo. Efectivamente, este todocamino compacto estará disponible con un propulsor diésel de 131 CV y otras dos variantes híbridas de 120 y 160 CV. Además de la opción PHEV de 275 CV de potencia.

Alfa Romeo reaparece con el Tonale

El Alfa Romeo Tonale aparece tras años de desarrollo desde que lo viéramos por primera vez en un Salón de Ginebra. Alejandro Mesonero, creador de la imagen de Cupra y su Formentor, León y Tavascan, no ha formado parte de este proyecto. El diseñador español se encargará de los modelos futuros, que empezarán a mostrarse a finales de este año y a lo largo de 2023 en los respectivos salones del automóvil. Por ahora, y como primera decisión importante de Mesonero, se ha retrasado el lanzamiento del Tonale para poder ponerlo a la altura en el apartado de equipamiento, conectividad y digitalización. Algo que, sin duda, parecen haber conseguido.

Competencia asegurada

En cuanto a la competencia, el Alfa Romeo Tonale lo tiene complicado, pues su segmento es el más batallado de los crossovers, con alternativas premium como el Audi Q3, el BMW X1, el Cupra Formentor, el Volvo XC40 y el DS 3 Crossback, entre otros. Sin embargo, el Tonale destaca por ser un modelo atractivo, bonito a la vista, con ese tipo de belleza elegante que tanto caracteriza a los modelos de Alfa Romeo y que han sabido mantener gracias a la introducción de tecnología de vanguardia como los grupos ópticos LED.

La silueta cuidada del Tonale responde a los últimos lanzamientos de la firma, que apuesta por mantener una línea muy homogénea desde los inicios de su historia. No son coches que destaquen por figuras atrevidas o carrocerías agresivas, sino que la pureza es su mejor argumento. El puesto de conducción, con el volante como su mejor representante, nos transmite sensaciones deportivas, como en todo Alfa Romeo, que nos concederán una conducción sensorial, pasional y a la antigua, pese a la hibridación.

Uno de los motivos de retrasar el lanzamiento del Tonale fue la actualización de su sistema de infoentretenimiento. Aunque parece que la espera ha merecido la pena, pues estamos ante un Tonale con dos pantallas de gran tamaño, la central de 10,25 pulgadas y la instrumentación de 12,3 pulgadas. Pese a este salto a la digitalización, Alfa Romeo conserva las dos viseras tipo circular sobre la pantalla frente al conductor, un guiño a su pasado de competición que valoramos positivamente.

Alfa Romeo reaparece con el Tonale

Infoentretenimiento digitalizado

La instrumentación puede configurarse en tres gráficos distintos llamados Evolved, Relax y Heritage. Además, el software del sistema de infoentretenimiento está basado en Android, de modo que los usuarios se sentirán cómodos utilizándolo. Obviamente, tiene conectividad 4G y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, de un modo rápido, funcional y sencillo de entender.

El Alfa Romeo Tonale estará disponible con bloque diésel de 131 CV y dos opciones híbridas gasolina de 130 y 160 CV de potencia, ambos con distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos híbridos serán de tracción delantera con cambio automático de doble embrague, combinado con el bloque gasolina de 1,5 litros y turbocompresor. Todos ellos tendrán el DNA o selector de modos de Alfa con: Dynamic, Sport y Efficiency.

Deja un comentario