10 CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA

Conducir con lluvia siempre requiere que prestemos más atención, si cabe, a nuestra ruta. El periodo primaveral, a pesar de que trae consigo un aumento de las temperaturas, más horas de sol y días soleados, también es un periodo donde aparecen lluvias de manera repentina que nos obligan a mostrarnos más atentos a los mandos de nuestro vehículo. Por ello, os lanzamos 10 consejos para mejor vuestra experiencia de conducción con lluvia y que de esta manera podáis disfrutar de vuestros viajes de manera segura.

Consejos para conducir con lluvia

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos que más problemas acarrea a la acción de conducir ya que dificulta la visión del conductor, modifica el estado de la calzada y además afecta directamente sobre los neumáticos (aquaplaning), perdiendo fricción, lo que se traduce en menor agarre y control sobre la calzada. Por lo que deberemos extremar las precauciones y tratar de anticiparnos siempre a los posibles contratiempos que puedan surgir con estos fáciles 10 consejos para conducir con lluvia:

1 – Adecuar la velocidad: Cuando conducimos bajo la lluvia, deberemos reducir considerablemente nuestra velocidad. Con una velocidad adecuada, podremos anteponernos a cualquier contra tiempo que pueda surgir durante la marcha.

2- Aumenta la distancia de seguridad: Al perder fricción y visibilidad, deberemos extremar las precauciones con respeto al resto de actores.

3- Conducción tranquila y defensiva: Al tener condiciones climáticas adversas, lo ideal es realizar una conducción suave y tranquila, evitando acelerones y giros bruscos que puedan desestabilizar el vehículo.

4- Encender las luces cortas o de cruce: Uno de los problemas que acarrea la conducción bajo lluvia es la falta de visibilidad. Por ello, para ver y ser vistos, es ideal mantener encendidas las luces cortas o de cruce.

5- Evitar frenazos: Al mojarse los frenos, la distancia de frenado aumenta. Además, aumenta la posibilidad de bloquear las ruedas, a pesar del ABS, por lo que deberemos accionar el pedal del freno de manera suave y progresiva. Anticipándonos a los cambios de trazada y a los vehículos que llevemos delante.

10 CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA

6- Mantener los cristales limpios: Cuando llueve, los cristales tienden a empañarse por lo que mantenerlos limpios y las escobillas en buen estado es un factor clave. Además, un correcto uso de los canales de aire del interior del vehículo evitará que se empañen nuestras lunas. Mantener la temperatura del habitáculo entorno a los 20º evitará este efecto.

7- Amortiguadores: A pesar de que son un elemento esencial para la conducción, bajo la lluvia, los amortiguadores toman un papel más relevante, ya que controlan los movimientos de la carrocería y te permitirán no perder adherencia.

8- Neumáticos: Al igual que los amortiguadores, los neumáticos juegan un papel esencial cuando las condiciones climáticas son adversas, por lo que asegurarnos de que nuestros neumáticos se encuentran en perfecto estado facilitará la conducción bajo la lluvia y permitirá evitar que perdamos tracción.

9: Evitar pisar las señalizaciones: Las marcas viales de la calzada pueden volverse contra nosotros cuando el terreno está mojado, especialmente para los vehículos de dos ruedas. Por lo que deberemos evitar pisarlas para mantener el control del vehículo.

10: Detener la marcha: En caso de que la lluvia sea tan intensa que no nos permita conducir con seguridad, deberemos detener la marcha en una zona dónde esté permitido parar y sea seguro, para reanudarla cuando las situaciones climatológicas hayan mejorado.

10 CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA

Deja un comentario