10 consejos para conducir en primavera

Con la llegada de la primavera y la mejora de la climatología, muchos son los que aprovechan sus días libres para salir a descubrir parajes en coche junto a los suyos, pero, ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de conducir en la antesala del verano? ¿debo realizarle un mantenimiento especial a mi vehículo? Os proponemos 10 consejos de fácil aplicación para conducir en primavera y que disfrutéis al máximo de vuestras rutas.

El aumento de las temperaturas y la climatología favorable, aunque imprevisible, nos permite disfrutar de la conducción y los viajes, pero, inevitablemente, esas condiciones nos llevan a una relajación a los mandos de nuestro vehículo. Hecho que aumenta de manera drástica la siniestralidad en carretera en una de las épocas del año con la climatología más cambiante. Por lo que una correcta revisión de nuestro sistema de luces y ruedas nos garantizará poder lidiar de manera exitosa con cualquier tipo de inclemencia meteorológica que aparezca por sorpresa.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son las alergias. Durante el periodo primaveral, muchos son los usuarios que sufren ataques alérgicos, siendo estornudos, lagrimeo, escozor en los ojos y reacciones cutáneas los más frecuentes. Estos síntomas, innegablemente, añaden un plus de dificultad a la conducción, por lo que una correcta ventilación del habitáculo de nuestro vehículo y la correcta revisión del filtro HEPA pueden evitar situaciones desagradables o peligrosas al volante. Por lo que, aunque obvio, mantener el mantenimiento de tu vehículo al día es imprescindible para garantizar la máxima seguridad en ruta.

10 CONSEJOS PARA CONDUCIR EN PRIMAVERA

10 Consejos de la DGT

La Dirección General de Tráfico, con el fin de facilitar los desplazamientos a todos los usuarios de la red de carreteras españolas, ofrece recomendaciones de experto para mantener la máxima seguridad durante esta época de cambios climatológicos bruscos, además de recordar las pautas obligatorias que todo conductor debería conocer cuando se pone a los mandos de su vehículo:

  • Respetar la señalización y los límites de velocidad, tanto específicos como genéricos.
  • Guardar las distancias de seguridad entre vehículos, es decir, aquella que nos permite detenernos sin colisionar con el que nos precede en caso de frenado brusco. Para calcularla en carreteras secas con buena visibilidad se puede aplicar la regla del cuadrado: dividir la velocidad entre diez y elevarla al cuadrado (en caso de calzadas mojadas, la distancia deberá ser el doble):
    A 50 km/h: 50/10=5. 5×5= 25 metros de distancia.
    A 120 km/h: 120/10=12. 12×12= 144 metros de distancia.

En caso de conducción con meteorología adversa, los consejos de la DGT son los siguientes:

  • Encender las luces de cruce para mejorar nuestra visibilidad respecto al resto de conductores.
  • Hacer uso de los limpiaparabrisas y redirigir el sistema de calefacción hacia los cristales para evitar que se empañen.
  • Mantener las escobillas del limpiaparabrisas en buen estado.
  • Mantener nuestras lunas limpias en todo momento.
  • Evitar los adelantamientos en la medida de lo posible.
  • Anticiparnos a las situaciones y evitar frenazos bruscos.
  • Detener la marcha cuando la climatología presente temporal de nieve o lluvia intensa.
  • Aumentar la atención respecto a los diferentes actores que puedan aparecer: vehículos de dos ruedas, peatones, animales…
10 CONSEJOS PARA CONDUCIR EN PRIMAVERA

Tips para mejorar tu experiencia al volante

Descubre más consejos de conducción, aquí.

Deja un comentario