Tu próximo coche será de una marca de móviles

Los principales fabricantes de ‘smartphones’ del planeta apuestan por el coche eléctrico. No es ningún secreto que Apple, Huawei, Xiaomi o LG trabajan en el desarrollo de sus propios prototipos. Que tu próximo coche será de una marca de móviles es una cuestión de tiempo. A todos estos gigantes tecnológicos, recursos no les falta. Como muestra de ello, el reciente anuncio de Xiaomi: invertirá 10.000 millones de dólares en los próximos diez años para la producción y la venta de coches eléctricos.

No es poca cosa, al tratarse del tercer mayor fabricante de móviles del mundo, que creará una filial expresamente para este desempeño. Con esta decisión, la empresa china amplía su oferta de movilidad, ya que actualmente vende patinetes eléctricos. Y aspira a competir en el mercado local tanto con los fabricantes de coches Geely y BYD como con otras tecnológicas tipo Baidu, «el Google chino», que lanzó en enero una empresa independiente de coches eléctricos.

Apple y Google, empeñados en sacar su propio coche

Que tu próximo coche será de una marca de móviles lo demuestra el empeño que dos gigantes de la industria han puesto en los últimos años: Apple y Google.

La marca de «la manzana» continúa en la búsqueda de un colaborador que apoye la fabricación de su Apple iCar. Rotas las negociaciones con Hyundai, la firma de California mantiene conversaciones con Nissan y BMW. Si también fracasan estas opciones, Apple podría recurrir a un fabricante por contrato para que construya el coche de acuerdo con sus especificaciones y requisitos.

Por su parte, Google ha cambiado de rumbo en los últimos años. Tras su sonado proyecto del coche autónomo en 2013, al que le siguieron no pocas situaciones comprometidas para la seguridad, Google apuesta por impulsar la tecnología que haga funcionar al «coche del mañana»: eléctrico y autónomo. Algo así como lo que ofrece a los fabricantes de móviles con su software. Lo último que se sabe al respecto es el anuncio de la alianza entre Volvo y Waymo (filial para estos menesteres de la compañía). El acuerdo tiene como objetivo desarrollar un coche eléctrico y autónomo destinado a prestar servicios de «carsharing».

El primer coche eléctrico de una marca de móviles será chino

En 2021 otra marca de móviles ha desembarcado en el sector del automóvil: Huawei. En colaboración con el constructor chino BAIC, ha lanzado el Arcfox Alpha S.

Listo para la venta en 2022, se sabe que, además de ser cien por cien eléctrico, está desarrollado sobre una plataforma apta para funciones de conducción autónoma HarmonyOS, que permite contar con un nivel tres (sobre un máximo de cinco). Con versiones de hasta 700 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC (197 extra con una carga de 10 minutos), Huawei apunta directamente al tótem del sector: Tesla.

Y para poner más en contexto el cambio de paradigma que vivirá el automóvil en la próxima década, el anuncio de LG. La marca surcoreana ha comunicado el cierre de su división de ‘smartphones’ en todo el mundo. La decisión responde a un nuevo posicionamiento de la compañía, que reforzará su línea de negocio como proveedor en las industrias del coche, la inteligencia artificial y la robótica. Que tu próximo coche eléctrico lleve, por ejemplo, unas baterías de LG será altamente probable.

Deja un comentario