¿Puedo conducir en la nieve sin cadenas?

Más allá de que las cadenas del coche sean o no obligatorias, en los meses de invierno es recomendable incluir unas en el maletero de tu coche. Se trata de un elemento que, colocado sobre las ruedas, te permite continuar con tu viaje en caso de nieve en la carretera. Otra opción es que tu vehículo monte neumáticos de invierno.

El primer consejo es que, salvo extrema necesidad, no utilices el coche si está nevando o la carretera tiene una importante capa de nieve.

Llevar las cadenas en el coche no es obligatorio, por lo que no te pueden multar por ello. Sin embargo, en caso de que la carretera se llene de nieve y solo sea posible avanzar con ellas puestas, la autoridad pertinente sí que puede ordenarte que detengas tu coche y obligarte a esperar a que las máquinas quitanieves despejen la calzada.

En carreteras de la vía principal, es habitual que nos encontremos con paneles digitales informativos. En ellos, se señalizan los tramos que están cortados o los que necesitan del uso de cadenas para su tránsito. Es importante que estés pendiente, ya que puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de, por ejemplo, llegar a la base de un puerto de montaña y no poder acceder con tu coche si no llevas cadenas.

En este enlace tienes unos consejos muy útiles de cómo se colocan las cadenas del coche.

Una señal de tráfico recomienda el uso de cadenas

Existe una señal de tráfico específica para el uso obligatorio de cadenas. Su código es el «R-412» y su apariencia es la de una rueda con las cadenas montadas, sobre un fondo de color azul.

Además de lo que indiquen las autoridades o la normativa, el conductor puede adelantarse a la situación y colocar las cadenas en determinadas circunstancias, como, por ejemplo, si el coche comienza a patinar por culpa de placas de hielo o el espesor de la nieve.

En estas situaciones, el coche pierde capacidad de frenado, de tracción y giro. Dicho de otra forma, es fácil que puedas sufrir un accidente si no llevas puestas las cadenas.

La mayoría de estos accidentes no suelen ser graves por la baja velocidad a la que se producen. Sin embargo, producen destrozos materiales y grandes pérdidas de tiempo, dejando carreteras bloqueadas y requiriendo movilizar a los equipos de emergencia.

¿Qué ocurre si no usamos cadenas de nieve cuando son obligatorias?

Lo normal es que las autoridades te lo impidan y si no, la propia climatología te imposibilite avanzar con tu coche. En cualquier caso, si ninguno de estos factores te retrae de continuar el viaje, que sepas que estás poniendo en serio peligro tu seguridad y la del resto de usuarios.

La segunda consecuencia afecta directamente al bolsillo, ya que el conductor del vehículo puede ser sancionado con una multa si ha incumplido la señalización o la orden de las autoridades. La sanción por circular sin cadenas de nieve en tramos en los que su uso es obligatorio puede ser de hasta 200 euros.

Por último, no te olvides de retirar las cadenas de las ruedas del coche cuando no sean necesarias. Llegado el caso de circular sobre un asfalto sin nieve, puedes romper la cadena y dañar la superficie del neumático.

Deja un comentario