Los descapotables más seguros

Los coches descapotables son carrocerías cuyos techos desaparecen, siendo sustituidos por capotas de lona o cubiertas duras retráctiles. Su apariencia frágil pone en cuestión su seguridad, aunque cada vez en menor medida. Los cabrios modernos no son modelos más peligrosos que los convencionales. Con la llegada del buen tiempo, toca repasar los descapotables más seguros del mercado.

Por definición, un descapotable protege menos a los ocupantes. Además, al perder la estructura de techo, la carrocería pierde rigidez, mermando también el confort (por ejemplo, al pasar por baches, hay más vibraciones). Sin embargo, los modelos de última generación incluyen refuerzos en los pilares A y barras antivuelco, lo que, unido a chasis más estables y elementos de seguridad activa, hacen de los descapotables coches tan seguros como sus homólogos de techo fijo.

Descapotable seguro y eléctrico

La lista de los descapotables más seguros empieza por el modelo más pequeño que se vende en España: el Smart EQ Fortwo Cabrio. La marca del Grupo Daimler (propiedad de Mercedes) solo fabrica versiones eléctricas. Con esta Smart de dos plazas (2,70 metros de longitud), se puede disfrutar de una conducción a cielo abierto y cero emisiones.

Otro coche urbano que se descapota y que resulta ideal para la ciudad y los alrededores es el Fiat 500C. Se trata de un modelo de 2+2 plazas y ultra compacto (apenas supera los tres metros y medio). Al igual que el Smart, conserva la estructura del techo, añadiendo una cortinilla de tela para capotarlo sin comprometer la seguridad.

El Mini Cabrio es uno los descapotables más seguros y equilibrados del mercado. Si bien es cierto que no es un coche barato, destaca por su tacto de conducción y una estética apreciada por el gran público. Por el contrario, tiene dos plazas traseras más simbólicas que otra cosa y un maletero demasiado pequeño.

El descapotable más vendido de todos los tiempos

En esta lista de los descapotables más seguros no puede faltar el superventas Mazda MX-5. Conocido por sus fans como «Miata», las últimas generaciones del biplaza japonés incluyen dos tipos de carrocería, la de capota de lona de accionamiento manual y la de techo rígido practicable eléctricamente (MX-5 RF). Su bajo centro de gravedad le hacen uno de los coches más divertidos y al mismo tiempo seguros del mercado.

Hasta ahora el ranking contaba con coches que tanto en la teoría como en la práctica están pesandos para dos ocupantes. Toca el turno de los descapotables más seguros de cuatro plazas. En este segmento, las marcas de posicionamiento premium son las grandes protagonistas. Destacan los Audi A5 Cabrio y Mercedes Clase C y Clase E Cabrio. En materia de seguridad, se incluyen protecciones antivuelco, dos arcos de seguridad escondidos tras los asientos traseros que se despliegan de manera automática en caso de accidente.

Descapotables de altas prestaciones

En un peldaño superior por rendimiento, se sitúan los descapotables de corte deportivo. De precios inaccesibles para el común de los mortales, son modelos prestacionales (que no radicales) para disfrutar a cielo abierto de sus intensas sensaciones al volante. Entre los cuales, destacan: BMW Z4, Audi TT Roadster, Ford Mustang Cabrio, Jaguar F-Type o Porsche 718 Boxster.

Y en la galaxia de los superdeportivos aparecen modelos como Ferrari 488 Spider o Porsche 911 Cabrio, pero esa ya es otra historia que poco tiene que ver con la de los descapotables más seguros.

Deja un comentario