Los coches más seguros del mundo

Desde el punto de vista de la seguridad, el sector del automóvil ha aplicado toda la tecnología a su servicio para desarrollar coches cada vez más avanzados. Desde materiales más resistentes en la fabricación de las carrocerías hasta el uso obligatorio de elementos de seguridad como cinturones, reposacabezas o ABS. Los coches más seguros del mundo no son más que la suma de todas estas evoluciones.

En la historia de la industria marcas como Volvo o los fabricantes alemanes se han apoderado de la bandera de la seguridad. Pero, ¿cuáles son los coches más seguros del mundo? Desde 1997 el organismo europeo Euro NCAP somete cada año a diferentes modelos a las pruebas de impacto más exigentes.

Se trata de una agencia independiente que en el informe 2020 evaluó un total de 11 modelos. Cada año se incluyen pruebas nuevas, que complican la obtención de la máxima certificación: las cinco estrellas. En el ranking de este año, aparece en primera posición un modelo cien por cien eléctrico: el Volkswagen ID.3.

Considerando los resultados de esta agencia independiente, los coches más seguros del mundo en 2020 serían: Honda Jazz, Seat León, Toyota Yaris, Mazda MX-30, Isuzu D-Max, Land Rover Defender, Audi A3 y Kia Sorento, además del citado ID.3.

Todos ellos obtuvieron la máxima puntuación gracias a la correcta protección de los ocupantes, adultos y niños, en una colisión frontal, lateral y trasera.  

Más allá del prestigio que con el paso de los años ha ido ganando Euro NCAP, diferentes coches han tenido una importancia capital y se han ganado por méritos propios ser el coche más seguro de su época.

Difícil olvidarse del primer modelo que incluyó de serie el cinturón de seguridad. Fue el Saab GT 750, en 1958. Aunque no sería hasta un año después cuando Volvo lanzó su berlina 122 con el primer cinturón de tres anclajes, de serie. El cinturón es obligatorio en las plazas delanteras desde 1983 y en las traseras desde 1992. Aunque no fue hasta tiempo después cuando las autoridades empezaron a sancionar por no llevarlo abrochado.

Tampoco conviene olvidarse del sistema ABS, un antibloqueo de los frenos que debutó en el Mercedes Clase S en 1978 y que ha evitado muchas muertes en carretera. El ABS es obligatorio en los coches de nueva producción desde 2004.

En esta carrera por ofrecer los coches más seguros del mundo ha tenido mucho que ver las siglas ESP, o control de estabilidad. Como el ABS, es un sistema electrónico de seguridad activa que de nuevo estrenó el Clase S de Mercedes, pero en 1995. Desde 2011 su implantación es obligatoria. Según la Unión Europea (UE), reduce el riesgo de sufrir accidentes en un 22% en asfalto seco, un 32% en lluvia y un 38% en nieve.

Y cómo no incluir entre los grandes avances en la seguridad del automóvil al airbag. La famosa bolsa de aire que amortigua el impacto de los ocupantes en caso de accidente. El Oldsmobile Toronado de 1973 fue el primero que lo incluyó. En la UE es obligatorio el del conductor desde 1990 y el del acompañante, desde 2006. El uso del airbag en combinación con el cinturón reduce en un 68% el riesgo de muerte, según la UE.

Deja un comentario