Las mejores rutas en Cataluña para amantes de la montaña

Los parques naturales, las cimas nevadas, los lagos o los senderos son los protagonistas de la próxima ruta por Cataluña para amantes de la montaña. Recorremos rincones idílicos e imprescindibles que ver en el Pirineo Catalán, en las provincias de Lleida y Girona, donde los picos de 3.000 metros de altura conviven en un paraje de postal junto a cascadas, praderas y ríos. ¿Te lo vas a perder?

Parc Nacional D’Aigüestortes y Estany Sant Maurici

El Parc Nacional D’Aigüestortes es el único parque nacional en Cataluña. Está protegido por la excepcionalidad de sus especies animales, así como por su vegetación, algunas de las mismas autóctonas de la zona. El municipio de Espot es el punto de acceso habitual para visitar el conjunto de 200 lagos de D’Aigüestortes, entre los que destaca el Estany Sant Maurici. Además de las rutas señalizadas alrededor del lago, en dirección sur puedes subir hasta dos picos de más de 2.800 metros de altura, Los Encantados, y disfrutar de una de las mejores vistas de toda Cataluña.

Taüll y Vall de Boí

Seguimos la ruta y toca tanto revisar la presión de los neumáticos como llenar el depósito de combustible en alguna estación de servicio antes de conocer otro rincón imprescindible de la Cataluña interior. La propuesta es adentrarse en un pueblo en pleno corazón del Pirineo Catalán, Taüll. Íntimamente conectado con la montaña que lo rodea, en la Vall de Boí se levanta este pequeño pueblo de 300 habitantes que combina lo mejor de la naturaleza y la arquitectura en escasos metros cuadrados.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, Taüll y la Vall de Boí albergan un conjunto de iglesias románicas entre las que destaca la de Sant Climent con su torre de seis plantas desde donde se puede contemplar todo el entorno natural.

Vall de Núria

Vall de Núria es un valle espectacular del Pirineo Catalán, al norte de la provincia de Girona, muy próximo a la frontera con Francia y elevado sobre un glaciar a 2.000 metros de altura al que solo se puede acceder por un tren cremallera. Si vas en coche podrás aparcarlo en el parking habilitado e iniciar una ruta desde alguna de las cuatro estaciones de la línea ferroviaria que completa un recorrido de 12 kilómetros. Como en Taüll, la presencia religiosa es importante, convirtiéndose en un lugar de peregrinaje por el Santuario de Núria.

Vall D’Arán y Vielha

El valle más internacional del Pirineo por la popularidad de las estaciones de esquí que alberga es también un lugar fantástico para realizar rutas de senderismo. La capital de la comarca, Vielha, es el sitio ideal como base de operaciones. Después de una larga caminata, puedes disfrutar de un pueblo típico de montaña gracias a sus casas de piedra y madera y un río, el Nere, que baja de las altas montañas, atravesando el centro histórico de la villa.

Pedraforca

Como cierre a esta ruta de montaña por Cataluña, qué mejor propuesta que subir, o por lo menos, intentarlo, al pico de Pedraforca (2.497 metros). Reconocible por su cima en forma bífida, la montaña recibe a montañeros y excursionistas que desean ascender a su cumbre y contemplar el Parque Natural del Cadí-Moixeró. La ascensión es técnicamente sencilla, pero se requiere una buena condición física debido a su desnivel acumulado, 967 metros, y duración, sobre las seis horas de ascenso y seis horas de descenso.

Recuerda, antes de emprender la marcha pásate por alguna de las gasolineras con los mejores precios en Cataluña y aprovecha para revisar la presión de tus neumáticos

Deja un comentario