El triunfo de Kia en 2021

El triunfo de Kia en 2021. En 2021, uno de cada diez coches vendidos fue Kia. Este dato demuestra el buen año que la firma surcoreana ha cerrado, con una cuota histórica del 10% del mercado y 54.954 unidades vendidas entre la Península Ibérica y Baleares. Pero, este aumento de las matriculaciones de Kia durante el pasado año no se debe a la suerte, sino al gran ejercicio que ha hecho el fabricante durante los últimos años por adaptar sus diseños al estilo europeo y al gusto y necesidades de los clientes. Te lo contamos todo aquí, así que continúa leyendo…

Los cambios que Kia ha implantado en los últimos años la han convertido en una de las opciones más elegidas, alcanzando datos de matriculaciones históricos por la marca en España. Así, en 2021, Kia lideró por segundo año consecutivo el mercado de los particulares en la Península Ibérica y Baleares. Es más, uno de cada diez coches matriculador por una familia española ha sido Kia, con una cuota del 10% en el territorio nombrado. Este porcentaje se traduce en un total de 54.954 unidades comercializadas, con un crecimiento del 20% respecto al año anterior, marcado por la pandemia de la COVID-19.

Rompiendo las reglas

Kia ha conseguido situarse en el top 5 de marcas más vendidas en nuestro país, logrando nada menos que el quinto puesto. Estos resultados demuestran el auge de firmas que llegan desde los países asiáticos para combatir la tradición y romper las barreras de la confianza sobre su fiabilidad. En el mercado general, Kia ha conquistado una cuota del 6,7% en 2021, lo que supone un crecimiento de 1,1 puntos respecto al año anterior, y eso que el mercado general solo ha subido un0,2 respecto a 2020.

Sin embargo, está claro que el éxito de Kia no ha surgido de un día para otro… La marca ha sabido hacerlo muy bien, adaptando el estilo asiático a los gustos europeos, pero de forma progresiva, mostrando su evolución generación tras generación. Así, Kia ha mejorado el diseño, el equipamiento tecnológico, etc. Además, ha ajustado otros aspectos como su precio, con el objetivo de llegar a las casas medias de nuestro país. El trato con el cliente y la amplia red de concesionarios es clave para este éxito del que hablamos, tal como comenta Eduardo Divar, director general de Kia Iberia. “En 2021 volvimos a demostrar la fortaleza de Kia y de su red de concesionarios, creciendo con fuerza en un mercado estancado, muy afectado por la crisis de los semiconductores y la incertidumbre económica”.

El triunfo de Kia en 2021

Un amplio abanico

Kia sabe que su proyecto está a la altura. El abanico de producto es otra de sus claves, con modelos en casi todos los segmentos y con sus versiones electrificadas. Hablamos, por ejemplo, del Kia Stonic, que con 10.626 unidades matriculadas fue el más vendido en nuestro país. El Kia Sportage es el siguiente en el ranking, con 9.771 unidades, seguido del Kia Niro (8.711) y el xCeed (8.537). El resto de la gama se vendió en el siguiente orden: gama Ceed, Picante, Rio y Sorento, recientemente actualizado y celebrando su segunda década en el mercado.

Este crecimiento parece que va a aguantar este 2022, dado que ha mantenido los buenos números en este inicio de año. En enero, Kia alcanzó el 8,3% de cuota de mercado, colocándose como la tercera más vendida. Dentro del canal de particulares, también incrementó su porcentaje hasta el 11,8%, dato que promete ir a mejor en lo que queda de año. Tal como nos plantea Kia, el crecimiento del PIB esperado es del 5,5%, con un aumento en el mercado del automóvil de un 9% e, incluso, crecimientos superiores al 100% en el segmento de los híbridos enchufables. Teniendo en cuenta estas suposiciones, Kia espera comercializar 8.000 modelos híbridos y PHEV a lo largo de 2022, unas ventas respaldadas en acuerdos como el firmado con Endesa X.

Deja un comentario