Coches eléctricos por menos de 18.000 euros

Una de las principales desventajas del coche eléctrico es el precio. Sin embargo, el nuevo paradigma de movilidad que se intuye parece jugar a su favor. Tanto los fabricantes como las administraciones públicas (a través de subvenciones directas) están dispuestos a posicionarlos como opciones de compra más competitivas respecto a los modelos con motor de combustión. Aunque sean excepciones, gracias a las ayudas gubernamentales, ya existen versiones electrificadas más baratas que sus homólogas térmicas. Hoy toca repasar, libra por libra, qué coches eléctricos por menos de 18.000 euros puede comprarse un particular.

Antes de empezar con la lista, un breve inciso para entender la siguiente tabla de precios: todos incluyen la bonificación máxima que se puede lograr gracias al Plan Moves III aprobado por el Ejecutivo, 7.000 euros. A dicho importe, se suman otros 1.000 euros de descuento por parte del fabricante o concesionario. En total, una reducción de 8.000 euros. Aplicando este descuento, coge papel y lápiz y apunta, que te presentamos los coches eléctricos que por menos de 18.000 euros puedes estrenar.

El coche eléctrico más barato que se vende en España es el Invicta Electric D2S. Se trata de un pequeño automóvil de dos plazas (2,81 metros de longitud) que ofrece las contrapartidas fundamentales de un vehículo urbano. Tiene una batería de 17 kWh, con una potencia máxima de 49 caballos (36 kW), que le permite recorrer 150 kilómetros entre carga y carga, según el ciclo de homologación WLTP. Un concepto racional del vehículo eléctrico que se vende por menos de 9.000 euros.

No por mucho más, 10.800 euros, aparece en la lista el primer coche eléctrico de cinco puertas y cuatro plazas, aunque las traseras sean muy justas. El Seat Mii Electric, sin perder el tamaño compacto de un modelo indicado para ciudad, realiza con solvencia trayectos interurbanos. Se mueve gracias a un motor de 83 CV (61 kW), con una batería de 36,8 kWh que le otorga una autonomía de 260 kilómetros.

Competidor directo del Mii, el Renault Twingo Electric es otro modelo que se cuela en la lista de coches eléctricos por menos de 18.000 euros. Pertenece al club de los modelos (o marcas) que han dejado atrás las mecánicas de combustión interna. Y su nombre, grabado en el imaginario colectivo de toda una generación, le permite mantenerse a flote con esta versión cien por cien eléctrica. Su precio, 14.750 euros, es otro argumento de peso. En cuanto a sus prestaciones, apunta: 81 CV y una autonomía de 190 kilómetros.

smart apuesta por el coche eléctrico

smart, marca perteneciente a Daimler, anunció el fin de sus versiones térmicas para dar paso a una era eléctrica en toda su gama. Con un posicionamiento más exclusivo que cualquiera de sus competidores, la firma lleva dos décadas especializada en la fabricación de modelos ultracompactos (de dos o cuatro plazas). Qué mejor que utilizar esta baza para erigirse ahora en abanderada de la «nueva movilidad». Lo hace con sus modelos de carrocería cerrada (también tiene una declinación cabrio), el smart fortwo (16.450 euros) y el smart forfour (17.150 euros). Ambos comparten unidad eléctrica (batería de 17,6 kWh, con una potencia de 80 CV), ofreciendo una autonomía de 133 kilómetros en el biplaza y de 129 en el de cuatro asientos.

El Fiat 500e cierra el ranking de los coches eléctricos que por menos de 18.000 euros el usuario puede estrenar. El modelo italiano, gracias al Plan Moves III, se ofrece por 17.200 euros. De todos los aquí presentes, es la opción más potente (118 CV). En palabras de la marca, «un coche que mantiene el encanto del original para triunfar en la era de la electromovilidad». Mide menos de cuatro metros de largo, en una carrocería tan reconocible como siempre de tres puertas y cuatro plazas (2+2) en su interior. Una elección ideal entre diseño, prestaciones y «cero emisiones» para, fundamentalmente, realizar trayectos en ciudad.

Deja un comentario