12 CONSEJOS PARA CONDUCIR SI ERES ALÉRGICO

El periodo previo al verano trae consigo un aumento de las horas de luz, la subida de las temperaturas y el crecimiento de la vida fuera de nuestra casa, pero también se traduce en uno de los periodos más difíciles para las personas que padecen alergias, hecho que afecta directamente a la conducción de nuestro vehículo. Por ello, os proponemos estos 12 consejos para conducir si eres alérgico.

La primavera es la época del año donde existe mayor aumento de los niveles del polen en el aire, siendo muchos los conductores que sufren de alergia. Situación que directamente puede suponer un peligro mientras estamos al volante si no se toman las precauciones oportunas.

Alérgico: mayor riesgo de accidentes

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España hay más de ocho millones de personas que sufren alergia a algún tipo de polen y el 80 por ciento de ellos a las gramíneas. Además, un 40 % de los pacientes con rinitis alérgica asegura padecer somnolencia diurna. Por lo que, datos en mano, supone un aumento del 30% de riesgo a sufrir accidentes de tráfico.

Según SEAIC, una secuencia de estornudos durante cinco segundos seguidos y el lagrimeo que suele provocar, mientras conducimos a 90 kilómetros por hora implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros.

12 CONSEJOS PARA CONDUCIR SI ERES ALÉRGICO

12 consejos para prevenir accidentes si eres alérgico

A pesar de la problemática que puede suponer para los usuarios alérgicos, esta situación puede prevenirse con una serie de pequeñas medidas que podemos aplicar antes de iniciar la marcha:

  1. Evita la automedicación: debes acudir al médico si notas picor de ojos, tos seca, irritabilidad de ojos, estornudos o problemas respiratorios e informa al médico que eres conductor para que te recete medicamentos que produzcan menor somnolencia.
  2. En la medida de lo posible mantén los filtros limpios y en buen estado, a ser posible utiliza filtros HEPA
  3. Utiliza gafas de sol para proteger los ojos de los alérgenos y reducir el lagrimeo y picor de ojos
  4. Evita abrir las ventanillas y utiliza el aire acondicionado cuando sea realmente necesario y siempre que tengas el filtro limpio.
  5. No beber bebidas alcohólicas si estas tomando alguna medicación para paliar los efectos de la alergia, y mucho menos si vas a conducir.
  6. Limpia el coche a conciencia, para evitar ácaros en las tapicerías o las alfombrillas, sobre todo si has llevado a tu mascota o si llevas mucho tiempo sin utilizarlo, como ocurre tras el confinamiento.
  7. Evita realizar viajes durante el amanecer o el atardecer, ya que en esas horas se concentra la mayor cantidad de polen.
  8. Procura no dejar el coche en zonas húmedas ya que en esas zonas aumenta la concentración de polen
  9. Si necesitas tomar medicación obligatoriamente, comienza el tratamiento dos o tres días antes de iniciar el viaje para que los efectos sedativos disminuyan al adaptarse al organismo.
  10. La DGT te recomienda que, antes de conducir, te informes de los niveles de pólenes en la zona. La previsión en estos casos te puede ser de ayuda. 
  11. Es importante consultar el calendario de las alergias más comunes según el tipo de planta o árbol: alisos, abedules, cupresáceas (ciprés, arizonica…), avellanos, pinos, robles/encinas, plátanos, olivos, gramíneas (césped, trigo…) o acederas.
  12. Usar mascarilla si hace falta en zonas de especial concentración de polen.

Deja un comentario