Las carreteras más largas de España

España es uno de los países con la red de carreteras más moderna y amplia del mundo, pero su historia viene de tiempo atrás. Los romanos construyeron las primeras calzadas en la península. Sobre estas, en los siglos XVII y XVIII se cimentaron los caminos reales por los que circulaban carros y carretas. En la segunda parte del siglo XX se consolidó un proyecto para asfaltar la deteriorada red nacional, dando lugar a las carreteras más largas de España.

Precisamente, la carretera más larga de España viene de tiempos inmemoriales. Tomando el trazado original de la calzada romana Vía Augusta, se construyó la carretera nacional N-340, que va desde Barcelona hasta Puerto Real, en la provincia de Cádiz. Un total de 1.248 kilómetros en los que se atraviesa cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) y diez provincias (Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona).

La A-7 ha absorbido buena parte de la carretera N-340

Con el tiempo, la A-7, conocida como «Autovía el Mediterráneo», ha ido absorbiendo el tráfico de la N-340. Esta ha quedado relegada al papel de carretera secundaria y gratuita. Incluso, la carretera presenta tramos abandonados y otros que se integran en otras vías.

Las carreteras más largas de España son ideales para realizar rutas en coche o moto y descubrir nuevos lugares y paisajes. Siguiendo el trazado de la antigua calzada romana que unía Corduba y Tarraco, aparece la nacional N-428. En la actualidad, esta carretera comunica la provincia andaluza de Córdoba con la catalana de Tarragona, atravesando Castilla La Mancha, Valencia y Aragón. A su llegada a Cataluña, tiene un tramo de concentración de accidentes en la entrada de la población tarraconense de Gandesa. Su longitud total es de 889 kilómetros.

También llamada «Ruta de la Plata», la nacional N-630 recorre la Península Ibérica de norte a sur. Toma el nombre de la Vía de la Plata romana, que unía Mérida y Astorga. En la actualidad, la carretera tiene una extensión de 817 kilómetros entre Gijón (Asturias) y Sevilla (Andalucía). El recorrido incluye el ascenso a Pajares, un puerto de montaña con 1.378 metro de altura y unas pendientes del 17 por ciento.

La carretera N-2: de Madrid a la frontera con Francia

Con casi 800 kilómetros de longitud, la N-2 es una de las seis carreteras radiales que parten de Madrid. En este caso, comunicándose con Francia a través del interior peninsular. El cuadrante noreste que ocupa esta vía recorre parte de Castilla La Mancha, Aragón y sobre todo Cataluña. En esta comunidad, la N-2 atraviesa tres provincias: Lleida, Barcelona y Girona. La carretera termina en el municipio de La Junquera, en la frontera con Francia.

Entre las carreteras más largas de España destaca una que recorre la península de este o oeste. En concreto, la N-634, abarca toda la cornisa cantábrica, pasando por Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. En total, 730 kilómetros de extensión, entre las ciudades de San Sebastián y Santiago de Compostela.

Completa la lista de las carreteras más largas de España la N-330, que une Alicante y Canfranc, en Huesca (Aragón). A lo largo de sus 675 kilómetros, presenta un recorrido lleno de contrastes. Tras salir de la Comunidad Valenciana, la vía roza la provincia de Albacete y después Cuenca, intercalando la provincia de Valencia.

A continuación, la travesía se extiende de sur a norte por Aragón, pasando por localidades como Arguis, Sabiñánigo o Jaca. La carretera gana en altura, hasta el punto de atravesar los puertos de montaña de Monrepós (1.272 metros de altura) y Somport (1.640).

Deja un comentario