LAS MATRICULACIONES HAN CAÍDO UN 10,7%

Las matriculaciones de vehículos han caído durante el primer semestre del año. Según ANFAC, durante los 6 primeros meses del año 2022 se han registrado un total de 407.757 turismos nuevos vendidos, lo que supone una caída del 10,7% menos con respecto al mismo período del año anterior.

La creciente incertidumbre económica, con la subida de precios y el aumento de la inflación, sumada a la crisis de los microchips, ha repercutido directamente en las ventas de vehículos. Aunque, cabe destacar que el número de nuevas matriculaciones sigue creciendo.

Junio ha supuesto un frenazo con respecto al crecimiento de los meses anteriores, registrando un 7,8% menos (un total de 35.551 unidades vendidas), comparado con junio de 2021, en las matriculaciones de turismo y todoterrenos.

En el caso del alquiler de vehículos también se ha registrado un retroceso con respecto a datos de años anteriores. Este sector ha matriculado cerca de la mitad de las unidades que registró el año pasado, lo que supone una caída del 43,1%.

LAS MATRICULACIONES HAN CAÍDO UN 10,7%

En el segmento de vehículos comerciales ligeros también se ha visto resentido y registra una fuerte caída, con una reducción del 32,4% y un total de 10,446 unidades. Sumando en el acumulado del año un total de 56.857 unidades vendidas.

Los vehículos industriales y autobuses parecen haber aguantado el golpe y han conseguido aumentar sus ventas en junio, registrando un crecimiento del 23,6% y 2.104 unidades vendidas. Consiguiendo un total de 12.547 unidades vendidas durante el año, lo que significad un 8% más que el año anterior.

Para Aránzazu Mir, directora del área de economía y logísitca de ANFAC, la incertidumbre es clave en el retroceso: “el mercado sigue sin lograr estabilizarse. Las ventas a particulares, que en el mes anterior habían logrado un repunte, vuelven a retroceder levemente por la incertidumbre económica y la crisis de los microchips que condicionan la producción, tanto en España como en Europa, y retrasa la llegada de los vehículos a los puntos de venta. De igual manera, la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que seguramente vayan a afectar al ritmo de recuperación de las ventas en los próximos meses. En este contexto el aspecto positivo lo aportan los vehículos industriales y autobuses, que consolidan cifras positivas en el año. Teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre las previsiones indican cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año. Una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales”.

Deja un comentario