Con la finalización del año, también llega el final de la bonificación del gobierno de 20 céntimos por litro en el precio del carburante. Pero no se elimina del todo, ya que diversos colectivos podrán seguir disfrutando de este descuento adicional en el precio del carburante.
El público en general perderá el derecho a disfrutar de esta bonificación, pero sí podrán hacerlo los transportistas de mercancías y de pasajeros, así como los trabajadores del sector de la agricultura y la pesca.
Para los transportistas por carretera, la bonificación no se obtendrá de manera directa como hasta ahora, si no que se abonará a final de cada mes. Del 1 de enero hasta el 31 de marzo será de 20 céntimos, mientras que del 1 d abril hasta el 30 de junio será de 14 céntimos por litro.
En cuanto a los profesionales del transporte público y VTC también recibirán la bonificación a posteriori, ya que se verá reflejada en la ayuda con la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos. La bonificación les llegará en forma de transferencia de la Agencia Tributaría a final de cada mes. Esta bonificación se calcula en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.
En cuanto al sector de la agricultura y la pesca, la bonificación será de 20 céntimos y llegará en un único pago directo, aprovechando la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. El cálculo se realizará basándose en el consumo realizado a lo largo del año 2022.